Programas trastornos adictivos

Programa dejar de fumar

Mas de 2.000 millones de personas fuman en el mundo exponiéndose a numerosos riesgos asociados al tabaco y por ende a su adicción.

El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de enfermedad, discapacidad y mortalidad en el mundo y cada año el hábito de fumar cigarrillos causa que 1 de cada 5 mueren o sufren de alguna enfermedad grave causada por fumar cigarrillos.

 El humo del tabaco produce cáncer pulmonar y hasta 10 veces más en grandes fumadores, pero se asocia a cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, cérvix, riñón y vejiga, así como con las leucemias mieloides agudas.

El cigarrillo no es la única forma de consumo de tabaco asociado con el cáncer, también el vapear se asocia a cáncer de faringe, esófago, estómago y pulmón, y con el cáncer colorrectal.

En los hombres la afectación de su capacidad sexual y la pérdida del cabello están demostradas que son exacerbadas por el fumar.

Muchos fumadores han intentado dejar de fumar o lo han hecho en el pasado pero piensan que no van a lograr dejar de fumar. Nuestras investigaciones publicadas en Chile y el extranjero nos muestran que SI es posible dejar de fumar y más del 50% incluso más, lo logra con la ayuda profesional que podemos ofrecerle.

El programa grupal fue desarrollado en Londres por el Dr. Peter Hajek (National Addiction centre U. de Londres) con quien me toco trabajar por más de un año.

El programa “Deja de Fumar” ( con más de 30 años de experiencia en Chile) es individual o grupal y consta de 6 sesiones incluyendo la evaluación inicial con una duración de 6 meses en total.

El tratamiento contempla uso de medicamentos cuando corresponde, técnicas de psicoterapia cognitivo conductual y prevención de recaídas de acuerdo a lo planificado en la sesión de evaluación.

Responda el cuestionario de Fagerstrom y evalué su adicción al tabaco y luego conversemos el mejor método para que usted  deje de fumar.

Autoevaluación Tabaquismo

Conteste un breve cuestionario.
Al finalizar obtenga una primera aproximación sobre su estado de salud.

Programa tratamiento de adicciones

El programa de adicciones recoge la experiencia que obtuve de varios centros del extranjero y fue desarrollado con mi equipo en la Universidad Católica en el año 1993 con un equipo multiprofesional e integral siempre funcionando, por más de 28 años asociado al Instituto Centroeduca.

La misión es que través del proceso diagnóstico, terapéutico y de rehabilitación poder centrar al paciente en su vida y educarlo (Centro-educa) para que pueda hacerse cargo de desenvolverse sobrio y con las capacidades de manejar sus situaciones de vida y así logar una recuperación integral del problema de las adicciones.

Tratamos y rehabilitamos en forma integral el abuso y dependencia de alcohol, drogas y adicciones conductuales (ludopatía, de internet, juegos, etc.).

Participan profesionales de diversas especialidades como psiquiatras, psicólogos, terapeutas de familia, enfermeras, terapeuta ocupacional, terapeutas de grupo y en interconsulta con el staff de médicos de Clínica Meds para las evaluación o tratamientos médicos necesarios.

El primer paso es la consulta psiquiátrica  donde se diagnosticaran los problemas de salud mental y en particular adictivos, pero también una revisión médica y de exámenes fundamentales para descartar otras patologías asociadas a descartar o  que considerar.

Luego se realiza una evaluación integral psicológica, familiar y de terapia ocupacional luego de la cual se realiza una reunión clínica en que se decide cual es el tratamiento a ofrecer al paciente y su familia, dando un devolución el médico tratante y se propone un contrato terapéutico de mayor o menor intensidad a corto o largo plazo.

 

¿Por qué tratarse con nosotros?

  • La experiencia de nuestros profesionales.
  • El carácter integral y multidisciplinario
  • El esquema claro y programado en tiempos y costos
  • Los recursos Tecnológicos médicos de interconsulta de la Clínica Meds
  • Enfoque Integrado Biológico-Psicológico-Socio-Ocupacional.

Se realizaran cursos del método CRAFT de entrenamiento para familiares para ayudar a su ser querido a decidirse a pedir ayuda y tratamiento.

A continuación puede realizar una autoevaluación que puede ayudarlo en el autodiagnóstico y motivarlo a pedir ayuda.

Autoevaluación Alcohol

Conteste un breve cuestionario.
Al finalizar obtenga una primera aproximación sobre su estado de salud.

Programa abandono de tranquilizantes

Las benzodiazepinas (diazepam, lorazepam, alprazolam,clonazepam, clotiazepam, bromazepam, etc) y las drogas Z (zolpidem, zopiclona, eszopiclona) son fármacos depresores del Sistema Nervioso Central (SNC) con propiedades ansiolíticas, hipnóticas, anticonvulsivantes y miorrelajantes. Tienen utilidad en el manejo de Trastornos Ansiosos, Trastornos del Sueño, Síndrome de Deprivación de Alcohol, algunos Movimientos Anormales, en el manejo sintomático de ansiedades reactivas y como sedantes para intervenciones médicas invasivas, entre otras indicaciones.

Si bien estos fármacos bien indicados por corto plazo por un máximo de tres meses (salvo indicación de su médico tratante), son parte de una buena práctica clínica, un porcentaje no despreciable de las personas han continuado su uso sin control por meses e incluso por años y a largo plazo encuentran difícil e incluso imposible dejar de tomarlos. También es frecuente ver personas que le han recomendado o “convidado” algunas de estos fármacos y por automedicación han continuado generándose una dependencia crónica de estos fármacos.

Existe clara evidencia que el uso a largo plazo presenta serios problemas de salud como riesgo de caídas, accidentes, fallas de memoria y daño cognitivo (particularmente mayor en la tercera edad) entre otros y al intentar dejarlos o por falta del medicamento serias reacciones de abstinencia que pueden llevar a complicaciones de cuadros confusionales y convulsiones.

En el largo plazo no existe evidencia que las benzodiacepinas surtan efecto en bajas dosis pero los usuarios pueden estar atrapados en la búsqueda de recetas para mantenerlos sin saber que padecen de una dependencia.

El abandono de tranquilizantes no implica abandonar todos los tratamientos farmacológicos que si pueden estar ayudando a mejorar la salud de la persona ,pero si lograr en forma exitosa, con apoyo médico, psicológico, mindfulness e intervenciones integrales liberarse de esta adicción que puede ser incluso de mínimas dosis.

Una correcta evaluación y planificación de un tratamiento con el tiempo adecuado y apoyo respectivo es lo que la investigación muestra como efectivo y son las recomendaciones de las guías clínicas nacionales e internacionales.

Este programa es inédito en Chile y puede ser consultado con nosotros para su evaluación y tratamiento con una primera evaluación con el psiquiatra especialista en el tema.

Loading...