Trastornos de ansiedad
ANSIEDAD
La ansiedad ocasional es parte normal de la vida. Es una emoción que nos prepara para actuar en situaciones en las que vivimos una amenaza. Pero cuando esta emoción es permanente, estamos frente a un trastorno. Para las personas con un trastorno de ansiedad, esta no desaparece y empeora en el tiempo. Sus síntomas interfieren con las actividades diarias, como el desempeño laboral, las tareas escolares y las relaciones.
Hay varios tipos de trastornos relacionados, incluido el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico, el trastorno de ansiedad social y varios trastornos relacionados con la fobia.
El uso de estrategias psicoterapéuticas y farmacológicas debe ser bien indicado, teniendo cuidado de no mantener medicamentos sin control en el largo plazo, por lo que es importante un control médico adecuado.
Hay personas que han sido prescritas con benzodiacepinas, o se automedican por consejo de amigos o familiares, y que continúan usándolas por meses o años. Esto presenta numerosos riesgos y deben ser evaluados para evitar la dependencia, accidentes y daño cognitivo en el largo plazo.
La ansiedad o fobia social, si no es diagnosticada y tratada a tiempo, expone a la persona al sufrimiento frente a la interacción con otras personas, exponer públicamente o ante diferentes situaciones sociales. Algunas personas comienzan a beber alcohol para compensar su ansiedad frente a estas situaciones estresantes, lo que puede desembocar en una adicción al alcohol o tranquilizantes y, por ende, un mal tratamiento.
En la consulta podemos evaluar el grado de ansiedad y las diversas estrategias actuales para su tratamiento.